Traducciones NO oficiales del 2ndo Rey, Heredero y Representante del Padre Verdadero, Hyung Jin Moon y Yeonah Moon, de la Iglesia Santuario, PA, EE.UU.

El “autodenominado mesías” supera las críticas y capta a los estadounidenses con el mensaje de paz”

Cliquea aquí para el artículo original del periódico “Donga” de 25-08-2014

Sin título

(Foto de la Universidad de Bridgeport, en Connecticut, EE.UU.)

El 12 de agosto de este año hizo 2 años desde el fallecimiento del Reverendo Sun Myung Moon. Sin embargo, se dice que la influencia que él dejó en los Estados Unidos se extiende cada vez más.

Como fundador de la Iglesia de Unificación (Federación de Familias para la Paz Mundial) él es reconocido como un religioso representativo que extendió su fuerza religiosa al mundo entero. El periódico inglés “The Sunday Times” en su artículo “Las 1000 personas que construyeron el siglo 21” de 1991, seleccionó entre los Coreanos al Sun Myung Moon, Syngman Rhee y Kim Il Sung. Especialmente en los Estados Unidos el Reverendo Sun Myung Moon (de aquí en adelante se omite su título) está indicado como “el coreano más famoso del centro de controversias”.

Poder del Mensaje

Hay presidentes coreanos reconocidos, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, estrellas de la ola coreana hanlyu y más de 2 millones de coreanos residentes en los EE.U., ¿por qué los estadounidenses fueron atraídos tan fuertemente a él? Es un tema que vale analizar. Revisé el camino tomado por Sun Myung Moon en los EE.UU. Luego de establecer algún fundamento por la Iglesia de Unificación en Corea, en diciembre de 1971 entró a los EE.UU. aunque había dificultades en conseguir la visa. 2 meses más tarde, el 3 de febrero del siguiente año, celebró el primer discurso público en el famoso Lincoln Center de Manhattan, Nueva York. Desde el punto de vista de los estadounidenses, él era oriundo de un país atrasado con un ingreso nacional de apenas 1/10 de lo de los EE.UU., y era un asiático de edad intermedia (57 años) que casi no hablaba inglés. Además, él exigía una entrada costosa para aquel entonces de $25 por un asiento clase “A”. Pensando objetivamente, era lógico que este evento terminaría en un fracaso completo.

Sin embargo, el resultado era lo contrario. El público llegó en forma masiva. La respuesta del público al discurso, que se llevó a cabo con traducción, fue caliente. Después del evento, se dice se le inundaron con solicitudes de entrevistas por los medios de prensa y teledifusores. El presidente internacional de la Federación Universal de Paz (UPF), Chang Shik Yang, explica esto como el “poder del mensaje”. En aquel entonces, Sun Myung Moon puso el nombre figurativo de “Cruzada para Unificar el Mundo” a sus eventos. Anterior a su evento se hicieron publicidad en los medios como el “New York Times” donde se hizo hincapié en el siguiente:

“El comunismo amenaza a los EE.UU. En el país protestante de EE.UU. el Cristianismo decae. Los jóvenes se corrompen con drogas y vida inmoral. Los EE.UU. enfrentan una crisis; es un paciente y una casa en llamas. Yo traje una solución para curar a los EE.UU. Soy médico y bombero (para este país).”

Como solución a la enfermedad de los EE.UU., Sun Myung Moon instó al pueblo recuperar la ética y moral cristiana. Según la explicación del presidente Yang, el mensaje sencillo y claro del Sun Myung Moon abrumaba a la gente. El pueblo estadounidense de ojos azules fue sorprendido como si le había descubierto un secreto, se despertó, vio al mundo y se acordó con el diagnóstico y prescripción de él. 3 años después, el 18 de septiembre de 1974, Sun Myung Moon era aún más potente. Ese día dio un discurso en otro lugar famoso de Manhattan, Nueva York, el Madison Square Garden donde congregaron a 30 mil personas. Según la Iglesia de Unificación, Sun Myung Moon habló a 50 mil personas en el estadio de Yankees el 1 de junio de 1976 y a 300 mil personas en el simbólico Monumento a Washington en Washington D.C. el 18 de septiembre del mismo año. En la publicación de 14 de junio de la revista “Newsweek” le puso al Moon Sun Myung en su portada.

Él decía en varios lugares: “Soy coreano pero amé a los EE.UU. más que un estadounidense lo ama. Amo a los EE.UU. he invertido todo en este país.” Además, dijo: “Los EE.UU. es el último baluarte del mundo libre.” “La sobrevivencia del mundo depende de los EE.UU.” “Los EE.UU. deben cumplir su papel de Roma del siglo 21 y lograr la armonización de los 7 mil millones de la humanidad.”

El coreano que amó a los EE.UU.

De acuerdo al presidente de la Iglesia de Unificación de EE.UU., Michael Balcomb, una parte de la población estadounidense sentía que Sun Myung Moon entendía y estimaba a los EE.UU. y quería trabajar juntos para corregirlos y es por eso que la población estadounidense acuerda muy bien del coreano Sun Myung Moon. Balcomb explicó, “es cierto que cualquier persona, sea oriental u occidental, que muestre interés en mis circunstancias y se preocupe de mí sería atractiva para mí.” En ese proceso un número considerable de estadounidenses se convirtieron en Moony (otro nombre de los miembros de la Iglesia de Unificación.)

La Iglesia de Unificación de Sun Myung Moon construyó una fortuna enorme. Esto contribuyó a la expansión de la iglesia. En 1976, él compró un hotel de 43 pisos en la avenida 8, calle 43 de Manhattan, Nueva York por 4.6 millones de dólares. Ahora ha convertido en un hotel de 4 estrellas que vale 400 millones de dólares actualmente.

También invirtió en el Manhattan Center, un centro de presentaciones, que tiene un valor actual de 100 millones de dólares. CNN y la teledifusora Al-Jazeera han usado y continúan usando estas instalaciones. Él compró también el Edificio Tiffany que era el símbolo de la prosperidad americana.

También compró la Universidad de Bridgeport, de Connecticut, la cual es famosa por su bello plantel a la costa del Océano Atlántico. El rector de la universidad, Neil Salonen dijo, “Cada facultad sigue creciendo. Tenemos estudiantes de China, Arabia Saudí y todo el mundo.”

La pesca era el pasatiempo del Sun Myung Moon quien mostró su destreza en la industria pesquera. EE.UU. tiene 3 de los 4 mayores áreas pesqueras del mundo, pero en los años de 70 estaban abandonadas. Desde 1974 él salía a la pesca de atún por 7 años.

Actualmente, el gobierno estadounidense da permiso de pesca por el área de Estrecho de Bering, que es la zona de pesca prolífica entre Alaska y Rusia, a sólo 20 embarcaciones de los cuales 3 pertenecen al grupo de la Iglesia de Unificación. Ki-hoon Kim, el Director Continental de los EE.UU., dijo, “Se exportan los peces que se capturan. Rinde más ganancia que el Hotel New Yorker.”

Actualmente el grupo de la Iglesia de Unificación tiene varios centenares de barcos de medio tamaño, además administra plantas procesadoras de mariscos, astilleros y un gran número de restaurantes japoneses. Kim dijo, “No estoy enterado de todos los negocios en los EE.UU., pero producen mucha ganancia.”

En mayo de 1982, Sun Myung Moon fundó el periódico conservador “Washington Times”. Se prevé tener un balance general positivo este año. El Director de la Fundación Washington Times, McDivitt dijo, “Con el “en línea” de Internet nuestro periódico logró una transformación. Ahora es la fuerza centrípeta de los medios conservadoras de los EE.UU. Subió hasta el número tres de los medios de comunicación que influyen al congreso estadounidense. “

Sun Myung Moon siempre era un conservador anticomunista. Cuando el presidente Nixon estaba presionado para que renunciara por el escándalo de Watergate en 1973, Sun Myung Moon dirigió un movimiento de apoyo a Nixon diciendo, “Perdonen, Amen y Únanse”. No se sabe si era por agradecimiento, pero Nixon lo invitó a la Casa Blanca en febrero de 1974.

Actualmente, el partido Republicano siente que Sun Myung Moon y su “Washington Times” son como “parte de su familia”. El congresista republicano en su sexto período, Matt Salmon, alababa a Sun Myung Moon delante de los periodistas diciendo que “es una persona increíble.”

Sun Myung Moon decía que la familia es la unidad fundamental del mundo y se puede resolver muchos problemas a través de recuperar el valor de la familia cristiana. Como código de conducta él enfatizaba la fidelidad absoluta entre parejas. Además, a través de la UPF, una organización civil de la ONU, extendía continuamente un movimiento para promover la paz entre Cristianismo, Judaísmo e Islam en el medio oriente. La escena de la marcha de paz celebrada en Jerusalén bajo el auspicio de la UPF fue divulgada ampliamente por los medios de comunicación de EE.UU. y Europa.

Debate no concluyente

Desde el nombramiento de Hak Ja Han Moon (esposa de Sun Myung Moon) parece que se está dando esfuerzo en aumentar la eficiencia administrativa de los centros de educación, hoteles, prensa, empresas y organizaciones civiles bajo el paraguas de la Iglesia de Unificación y hacer más activa las iglesias (aproximadamente de 110) en los EE.UU. Un estadounidense relacionado dijo, “El Padre Moon (el título que se le da con cariño) mostró su perspicacia espiritual y también empresarial. Puso todos los recursos bajo el control de las fundaciones. Tenemos que alabar y agradecerle.”

Por otro lado, en los EE.UU. Sun Myung Moon también está conocido como una persona que despierta controversias. Los medios de comunicación de los EE.UU. que tienen un espíritu crítico mencionan los puntos de que él era acusado de lavar el celebro a los discípulos, fue encarcelado 11 meses por acusación de evasión de impuestos, cada año hizo matrimonio masivo de miles de parejas y se autodenominó como mesías.

Referente a la sospecha de lavado de celebro, la Iglesia de Unificación dijo que “esto fue resuelto el 24 de octubre de 1978 cuando el vocero del Departamento de Justicia aclaró que ‘la acusación de lavado de cerebro de la Iglesia de Unificación no tiene fundamento.’” Y sobre la evasión de impuesto explicó que “la cantidad era mínima y representantes de 120 millones de ciudadanos estadounidenses protestaron que esta era ‘una persecución contra el Rev. Moon’ Sentimos muy frustrados por esto.”

Referente al matrimonio masivo dijo, “la cuestión de cómo encontrar a su pareja debe ser la decisión de cada uno, sea por casamentero, matrimonio masivo o selección propia. La tasa de divorcio entre las parejas de matrimonio masivo es menor que la de parejas de matrimonios regulares. Después del matrimonio, ellas aprecian más la familia en base de su fe.”

Sobre el punto de llamarlo mesías, el Arzobispo George Stallings dijo, “No es necesario que las personas vean al Sun Myung Moon como el retorno físico del mesías. Desde el punto de vista de restaurar el valor de la familia y lograr la salvación enseñada por Jesús, se puede verlo como ‘mesías teorético’.”

Es una ironía que Sun Myung Moon era anticomunista pero mantuvo una relación muy estrecha con el Corea del Norte. Él reunió con Kim Il Sung en Pyongyang y la Iglesia de Unificación desarrolló activamente negocios con el Corea del Norte. Referente a esto el profesor honorario de la Universidad de Corea, Kim Dongyu, dijo, “dos extremos suelen relacionarse.”

Muchos coreanos tienen pena delante de extranjeros, no pueden convencer y cambiar a ellos e inspirarlos a actuar con convicción. Sin embargo, Sun Myung Moon actuaba como si fuera maestro de esto. Abogó temas gigantes ante el mundo entero, tales como el saneamiento de los EE.UU., la cesación de conflictos y la salvación de la humanidad e hizo sentir su influencia. Al mismo tiempo causó mucha controversia. Parece que la vida de Sun Myung Moon sembró semillas de un debate todavía no concluyente.

 

 

文鮮明総裁。 8月12日には、この世を去って2周忌(き)を迎(むか)える。しかし、米国に残した彼の姿は明確さを増しているという。

統一教会(世界平和統一家庭連合)を創始した彼は国際的に教勢(きょうぜい)を広げた代表的宗教家として通っている。イギリス「サンデー·タイムズ」は、1991年20世紀を作った1000人」の中で韓国人に文鮮明を李承晩、金日成と共に選んだ。特に米国では、文鮮明総裁(そうさい)(以下役職省略)は、「論争の的(まと)になる最も有名な韓国人」として挙げられている。

メッセージの力

歴代韓国大統領、潘基文国連事務総長、韓流スター、200万在米(ざいべい)同胞(どうほう)がいるのに、なぜアメリカ人は彼に最も強烈に引かれたのだろうか?一度考えてみるべきテーマである。ロードムービーのように、彼が米国で歩んできた道に沿(そ)って見た。文鮮明は、韓国で統一協会の基盤をある程度築いた後、1971年12月困難な状況の中なんとかビザを取って米国に行った。 2ヶ月後の翌年2月3日、ニューヨーク·マンハッタンの名所であるリンカーンセンターでの最初の講演会を開催した。しかし、アメリカ人の視点で見たときに、彼は国民所得が10分の1レベルの後進国から来た、英語をほとんど話さない中年(53歳)の東洋人男性だった。また、彼はA席25ドルなど、当時としては高価な入場料まで要求した*。客観的状況から、この講演は、「興行(こうぎょう)惨敗(ざんぱい)」に終わって当然だった。

*訳者注:キリスト教集会は入場無料で行われるのが普通だが、お父様はアメリカの状況を見られ、これ以上神様を軽(かろ)んじる事は当時のアメリカに許されないと判断されてあえて入場料を取って講演された。(参考Al Cappインタビュー動画

*1972年当時の入場料25ドルは現在の約125ドル相当、約13000円と推定される。

しかし、結果は正反対だった。聴衆(ちょうしゅう)が雲かのごとく集まった。通訳で進行されたが反応は熱かった。講演後、米国の新聞•放送のインタビュー要請が殺到(さっとう)したという。梁昌植(ヤン・チャンシク)天宙平和連合(UPF)の世界議長は、これを「メッセージの力」で説明する。当時、文鮮明は講演会に「統一十字軍(One World Crusade)」という比喩(ひゆ)的な名前を付けた。講演会に先立って、これを「ニューヨーク·タイムズ」などのメディアで破格(はかく)的に広告した。そしてこのように力説した。

「共産主義が米国を脅(おど)す。プロテスタントの国アメリカで、キリスト教が衰退(すいたい)する。青少年が薬物と乱(みだ)れた生活で堕落する。米国は今、危機に直面している。米国は、患者(かんじゃ)であり、火事が起きている家である。私は米国を治療する解決策を持ってきた。私は医者であり、消防士だ。」

文鮮明は、米国の病気を治療する解決策として、キリスト教道徳精神の復興を提示した。ヤン議長の説明によると、文鮮明の単純明瞭(めいりょう)な言葉は人を圧倒(あっとう)した。アメリカの青い目の聴衆は、秘密を見つけられたように驚いて、覚醒(かくせい)し、世界を見て、彼の視点と処方(しょほう)にうなずいた。3年後の1974年9月18日、文鮮明はより強力になっていた。この日、ニューヨーク·マンハッタンのもう一つの名所であるマディソン·スクエア·ガーデンで行われた彼の講演会には約3万人が集まったという。統一グループによると、文鮮明は1976年6月1日、ニューヨークのヤンキースタジアムで5万人を対象に、同年9月18日、ワシントンDCの象徴的なワシントン記念塔広場で30万人を相手に講演したという。 「ニューズウィーク」は6月14日に彼を表紙に掲載した。文鮮明は、複数の場所で「私は韓国人だがアメリカ人以上にアメリカを愛した。アメリカを愛して私のすべてを米国に投入することができた」と話した。さらに彼は「米国は自由世界の最後の橋頭堡(きょうとうほ)だ」「世界の生存問題が米国にかかっている」「米国は70億の人類の和合を成し遂げる21世紀ローマの役割を果たすべきである」と話した。

アメリカを愛した韓国人

マイケル・バルコム統一教会米国協会長によると、米国社会の一部で、文鮮明は、米国を理解し、尊重(そんちょう)し、一緒に正していく人と考えられた。アメリカの大衆が韓国人文鮮明を最もよく覚えているのもこのためだという。東洋人でも西洋人でも自分の境遇(きょうぐう)に関心をもって一緒に心配してくれる人はまず魅力的に決まっている。この過程で、多数のアメリカ人が「ムーニー(Moony•統一教会信徒の別名)」となった。

文鮮明の統一教会は、米国で途方(とほう)もない富を築いた。 そしてそれは教勢の拡大につながった。彼は1976年に460万ドルでニューヨーク、マンハッタン8番街34st.の43階建てのホテルを買収した。 このホテルは今、相場4億ドルの4つ星ホテルになった。

彼が購入したマンハッタン・センターは、現在の相場1億ドルの公演会場として使われる。 ここにはCNN、アルジャジーラ放送が過去に入居(にゅうきょ)しており、または現在入居している。 彼はアメリカの繁栄の象徴だったティファニー・ビルも買い取った。

また、彼は大西洋を挟む美しいキャンパスで有名なコネチカット州ブリッジポート大学を買収した。この大学のニール•アルバートサローネン総長は、「各学科が持続的に発展する。中国、サウジアラビアなど全世界から留学生が来る」と述べた。

釣りが趣味である文鮮明は、漁業でも手腕(しゅわん)を発揮(はっき)した。 1970年代のアメリカは、世界4大漁場のうち3つの漁場を持っているが、その海を荒野のように放置していた。彼は1974年以来、7年間マグロ漁に出た。 今、米国政府は、アジア大陸とアメリカ大陸が出会う黄金漁場であるベーリング海峡付近で20隻にのみ操業許可を出しているが、このうち3隻が統一教会所属である。キム・ギフン統一教会米国総会長は「魚が取れ次第、現地から高値で輸出する。ニューヨーカー・ホテルよりも多くの収益を出す」と述べた。 統一教会は現在、数百隻の中型船を保有しており、水産加工会社、船舶製造会社、多数の日本食レストランも運営する。キム総会長は「公示資料のほか、米国内の事業規模を正確に公開していません。莫大な収益を上げている」と述べた。

文鮮明は1982年5月、保守(ほしゅ)系日刊紙「ワシントン•タイムズ」を創刊した。この新聞社は、今年の黒字を見込んでいる。マクデビット財団理事長は「私たちの新聞は、オンラインで転機を得た。米国全体の保守系世論の求心(きゅうしん)点になる。米国議会の影響力は3位に上がった」と話した。

文鮮明は反共保守で一貫(いっかん)している。 1973年の共和党のニクソン大統領がウォーターゲートで辞任(じにん)の危機に追い込まれたときに、文鮮明は、「許せ、愛せ、団結せよ」とニクソン支持(しじ)運動を繰り広げた。 ニクソンは、有難(ありがた)かったのか、1974年2月、彼をホワイトハウスに招待(しょうたい)した。 今、共和党は、文鮮明と彼のワシントン•タイムズに「同じ家族」のような感情を持っているという。 6選中のマット・サーモン共和党議員は、記者の前で文鮮明を「すごい方だ」と褒(ほ)め称(たた)えた。

文鮮明は、世界の基本的単位は家族であり、キリスト教的な家庭の価値の回復によって多くの問題を解決することができると話してきた。彼は実質的な行動規範(きはん)として夫婦貞操(ていそう)義務を絶対視する。また、国連の統一教市民団体であるUPFを介(かい)して、キリスト教、ユダヤ教、イスラム教の和解を追求する運動を中東から継続的に繰り広げた。 UPFの主催で関係者がエルサレムで平和をアピールする行進(こうしん)を行ったシーンは、欧米メディアによって広く報道された。

未知(みち)の談論(だんろん)

米国の統一教会傘下の学校、ホテル、新聞社、企業、市民団体、教会(約110か所)は、韓鶴子(文鮮明の夫人)総裁が就任(しゅうにん)して以来、経営効率を高め教会組織を活性化することに気を使う様子だ。アメリカ人関係者は、「レバレンド•ムーン(Reverend Moon•文牧師•文鮮明を親しみを込めて呼ぶ言葉)は、霊的にもビジネス的にも洞察(どうさつ)力を発揮(はっき)した。すべての資産を教団所有下に置いた。彼を称(たた)え、感謝しなければならない」と述べた。

しかし一方で、米国では、文鮮明はかなり物議(ぶつぎ)をかもす人物としても知られている。批判(ひはん)的精神の強い米メディアは、彼を信徒を洗脳した疑(うたが)い、脱税(だつぜい)の疑いで11ヶ月収監(しゅうかん)された点、毎年数千人のペアを合同結婚させた点、自分をメシアと称した点を指摘してきた。

統一教会側は洗脳疑惑(ぎわく)について「米司法省のスポークスマンが1978年10月24日、『統一教会の洗脳工作(こうさく)は根拠がない』という点を明らかにすることで解消された」と述べた。脱税容疑(ようぎ)については「金額も少なく1億2000万の米国市民の代表者たちが「文鮮明に対する弾圧(だんあつ)」と抗議(こうぎ)した。非常に悔(くや)しい」と話した。合同結婚については「見合い結婚でも恋愛結婚でも合同結婚でも配偶者を選ぶ方法は個人が選択すれば良い問題だ。合同結婚式のカップルは通常の結婚式のカップルよりも離婚率が低い。結婚後、家庭を信仰の次元(じげん)で、より大切に思っている」と述べた。

メシアと称することにジョージ・スターリングス大司教は「一般人は、文鮮明をメシアの肉体的再臨と必ずしも考える必要がない。イエスが言われた家庭の価値を回復して救いに達するようにするという点で、『理論的メシヤ(theoretical messiah)』と見ることもできる」と述べた。

反共主義者である文鮮明が北朝鮮と非常に密接に過(す)ごしたということは皮肉である。彼は平壌で金日成と面談したし、統一教会は、対北事業を活発に展開してきた。これに対してキム•ドンギュ高麗(こうらい)大名誉(めいよ)教授は「両極端は相通じるものだ」と言う。

多くの韓国人は外国人の前では照(て)れて、説得して変化させ、行動につながる意欲を出させることができない。しかし、文鮮明は米国で、このことに精通(せいつう)しているかのように振舞(ふるま)った。米国の治療(ちりょう)、紛争の終息(しゅうそく)、人類の救いなどのような巨大な議論を世界に向けて主張し影響を及ぼした。同時に、多くの論争を投(な)げかけた。 米国の中に文鮮明の人生は未知の議論の種をまいたようだ。

訳Harikawa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: